agosto 02, 1990

1.4 Evolución y función social de moral

a)La moral es producto de la evolución social.

Esto quiere decir que solo se da en la sociedad, respondiendo a sus necesidades y cumpliendo una determinada función social, por consiguiente, la forma moral de la conciencia es patrimonio específicamente humano, ausente en los animales. De modo que la moral no es un fenómeno biológico sino social, de carácter histórico y que surgió en el hombre en determinadas condiciones.

b)Cada individuo se subordina a determinados hábitos, tradiciones, costumbres, valores y normas morales. Esto sucede porque los individuos forman parte de una época dada y de determinada organización social (tribu, clase, nación, etc.), la misma que determina los principios y normas validos en forma general y abstracta, pero que responden al tipo de relación dominante. El individuo se encuentra con normas ya establecidas, sin que tenga la posibilidad de modificarlas de acuerdo con una exigencia propiamente personal.

C)La fuente de la moralidad es la necesidad practica de hacer concordar la actividad y los intereses del individuo con la actividad y los intereses de grupos sociales humanos Incluso cuando se trata de la conducta de un individuo, no estamos ante una conducta completamente individual que solo afecte o interese exclusivamente al. Se trata de una conducta que tiene trascendencia de una u otra forma hacia los demas, y que, por esta razón, es objeto de aprobación o reprobación. .

D)Todas las normas y relaciones morales surgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social. La función social de la moral se explica históricamente, porque, ninguna de las sociedades humanas conocidas, desde las más primitivas hasta las modernas han podido prescindir de esta forma de la conciencia moral.

e)La función social de la moral radica en la regulación de las relaciones entre los hombres para asegurar el mantenimiento de determinado orden social. Aunque el orden social también se mantiene mediante el derecho y las regulaciones del estado, pero, mediante las normas morales se persigue una integración de los individuos en forma mas profunda e intima, por convicción personal, consciente y libre.

Independientemente del cambio histórico de la moral, su función social es siempre la misma: regular las acciones de los individuos, en sus relaciones mutuas, o las del individuo con la comunidad, con el fin de preservar a la sociedad en su conjunto o a la integridad de un grupo social

2. El hecho moral

2.1 El acto moral

Para proceder al análisis del acto moral, partimos de la siguiente definición de moral: "la moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

En esta definición se habla de un lado de normas y pzor todo lado de conducta. En primer termino nos ocuparemos de la conducta, para luego referirnos a las normas.

La conducta se refiere al acto o hecho mismo de la moral. Analizaremos los siguientes aspectos de este singular hecho de conducta:

2.1.1 Lo individual y lo colectivo.

El carácter social de la moral determina una peculiar relacion entre el individuo y la colectividad, por que, tanto lo individual como lo colectivo se presuponen necesariamente. En efecto, el individuo recibe todas las enseñanzas morales del medio social que le rodea. Estas enseñanzas influyen decididamente en la formación de las costumbres, hábitos y normas de conducta de los individuos. Recíprocamente, las actuaciones personales de los individuos influyen también en la realización de los actos morales. Sin embargo, no podemos olvidar que, en ultima instancia, el individuo no deja de causar la influencia del mundo social que le rodea, pues, es un producto social.

2.2 Estructura y fases de los actos morales.

Estructura y fases del acto teológico. La realización de los valores éticos (o normas) esta estructurada por las siguientes fases del acto teológico.

2.2.1 La eleccion del fin.

El fin es el motivo que impulsa al hombre a preferir un valor y posponer otro. De esta manera, el fin elegido se convierte en meta de su elección.

2.2.2 la eleccion de los medios.

El paso siguiente es la preferencia de los medios para realizar el fin elegido y el empleo de ellos para alcanzar la meta propuesta.

2.2.3 La realizacion y la singularidad.

el acto moral sé efectiviza cuando ha conseguido su objetivo que viene a ser el producto del mandato intrínseco de la norma mora lla singularidad del acto moral. la norma que es de carácter general se singulariza en el acto moral. el acto moral es único porque esta determinado por la diversidad de medios que se emplean para cada caso, por el distinto ordenamiento quepuedan darse a los distintos casos.moral, amoral y moralidad.

La moral comprende el conjunto de principios, normas, categorías e imperativos morales de una época o una sociedad dadas; mientras tanto, la moralidad comprende el conjunto de relaciones efectivas o actos concretos que se relacionan con una moral determinada. Por tanto, la moral se expresa idealmente; la moralidad, realmente. La moralidad, por consiguiente, se manifiesta efectivamente en las relaciones humanas concretas y se constituye en un tipo especifico de comportamiento individual y social que se realiza entre los hombres.

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4.4. EL SOCIOLOGISMO.

El sociologismo afirma que la ciencia es un producto de la sociedad, que los científicos crean los hechos, ignoran la existencia de la realidad, la sociedad influye en la ciencia, ya que es ésta quien dicta lo que hay que investigar. Las tesis sociologistas no admiten que la ciencia sea un conocimiento universal.

4.4.1. La teoría de las Revoluciones científicas: T. Khun.

Khun es autor de la obra: “La estructura de las Revoluciones científicas”, donde afirma que la ciencia no es el resultado de un proceso constante, cada momento científico en la historia rompe con el anterior radicalmente, no hay una continuidad en las teorías o sistemas que van surgiendo.

Paradigma: Cada una de las teorías científicas que explican la realidad.

Un periodo de ciencia “normal” es cuando se cumple el siguiente esquema, si no se cumple aparece la hipótesis “ad hoc”.

Visión de la realidad Explicación Paradigma

Si el número de hipótesis es más grande que el paradigma se dice que la ciencia está “en crisis”. Cuando se cambia de paradigma ocurre una Revolución científica.

¿Qué incluye un paradigma?

· Modelos y leyes generales. Los modelos ayudan a que avance la investigación por medio de analogías, y las leyes establecen los principios fundamentales.

· Principios metafísicos. Son concepciones muy generales, incomprobables, que comparte toda la comunidad científica, como la “teoría corpuscular de la materia”, la “teoría de campo” o la concepción que ve el universo como un organismo.

· Valores de las teorías y de los métodos. Son valores como la simplicidad, la consistencia, la fecundidad, que establece el paradigma.

· Ejemplos paradigmáticos. Son la idea central del paradigma. Con su ayuda se enfocan los problemas y se apuntan las posibles soluciones.

4.4.2. El anarquismo epistemológico: Feyerabend.

Feyerabend es autor de la obra “Contra el método”. Afirma que para investigar la realidad no existe un único método, hay igual número de métodos que científicos, ya que éstos miran la realidad desde puntos de vista diferentes, en consecuencia la realidad pasa a ser algo subjetivo.

Pegas que se le ponen al anarquismo epistemológico:

· No puede hablarse de progreso científico con esta teoría.

· Si todos los métodos son validos no habría discusiones científicas.

5 Comments:

Blogger Gabriel ѕaιd...

eso te enseñan en el colegio?

yo tuve que esperar hasta 2do año de la U para conocer a Feyerabend el niño terrible.

saludos

G

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo ѕaιd...

Bonjorno, letter-lock.blogspot.com!
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